Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

CATAMARCA

Valle Central

Saliendo hacia el este de la capital se puede transitar un paseo extraordinario que recorrerá el valle del Río San Fernando, con poblados de gran colorido donde las iglesias constituyen el centro más activo de cada lugar.

 

El primer poblado existente en esta ruta es el de Sumalao, que en el momento de la fundación llevó el nombre de “Las Chacras”. Se constituyó en uno de los primeros territorios encomendados a ambos lados del río, atesorados estos por muy pocos terratenientes que se encargaron también de organizar económicamente a los aborígenes del lugar.

 

Múltiples acequias conquistaron el paisaje que muy pronto los españoles de estirpe convirtieron en un verdadero vergel de cultivos, viñas y trigales que se esparcieron muy pronto por todo el territorio.


 

San Isidro

Uno de los poblados más antiguos que datan del siglo XVII, con una estructura de ciudad construida en torno a la iglesia obra del arquitecto Caravati, hacedor de varias iglesias en toda Catamarca poniendo de relieve el estilo de muchos artistas italianos que se afincaron en esta zona, durante la segunda etapa de recepción de inmigrantes europeos (siglo XIX).

 

Plaza al Aborigen - San Isidro - Catamarca

PLAZA Y MONUMENTO AL ABORIGEN
Ubicación: RN38 Y RP41
 

Obra representativa de las culturas prehispánicas, realizada por el  muralista y escultor Raúl Guzmán e inaugurada el 11 de Octubre de 1998

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Ermita Virgen del Valle - San Isidro - Catamarca

ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE

Construida en 1626, se trata del Santuario donde por primera vez comenzó a venerarse a la Imagen bendecida de Nuestra Señora del Valle la cual fue llevada a andas por los peregrinos hasta la capilla.

 

Foto: @ArielBerrondoOk

 

Piedra Blanca

Ubicada a tan sólo 13 kilómetros

de la ciudad capital de Catamarca.

Conocida como San José y también llamada Piedra Blanca.
 

Casa Esquiu - Piedra Blanca - Catamarca

CASA DE FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Ubicación: Av. La Callecita y Santiago Esquiú

 

Mamerto de la Ascensión Esquiú (1826-1883) fraile y obispo argentino que se hizo famoso por su encendido discurso en favor de la Constitución Argentina de 1853 conocido como "Sermón de la Constitución" donde relataba las desuniones provinciales provocadas por las guerras intestinas y consideró que el flamante documento traería la paz a nuestro país.

 

Declarada Monumento Histórico Nacional desde 1935; la casa natal es de diseño modesto, con ladrillos de adobe, techos a dos aguas y pisos de ladrillo. Una típica construcción norteña donde predominaban los techos realizados con una mezcla de cañas, paja y barro. En esta construcción se preserva la cama del padre franciscano y dos sillones que eran de su pertenencia. 
 

Foto: https://casadecatamarca.gob.ar/...

Monumento a Esquiú - Piedra Blanca - Catamarca

MONUMENTO A FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Se puede acceder por escalinatas de piedra, el terreno donde se erige la estatua de Fray Mamerto Esquiú  fue donado por Don Ignacio Escobal.


Inaugurada el 12 de diciembre de 1976, la obra del escultor Antonio Emilio Forner, está confeccionada en piedra reconstituida y cemento, con estructura interna de hierro, 2,30 metros de altura y pesa más de 2000 kilos. El monumento a Fray Mamerto Esquiú - El Esquiu

 

CIRCUITO DE TORRES Y CAMPANAS

Iglesia de San José

Ubicada frente a la plaza principal, en esta iglesia se encuentra el púlpito desde donde Esquiú proclamó su discurso sobre la Constitución el 9 de julio de 1853, hecho que se recuerda con una placa de bronce.

 

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Muy cerca se desarrolla la Capilla Nuestra Señora del Rosario que data de 1793 y que según la memoria popular fue el lugar donde el General Manuel Belgrano celebró una misa antes de hacerse cargo del Ejército del Norte.

 

Santuario del Señor De Los Milagros
Construida en 1793 por el matrimonio Segura - Cuba y emplazada en la localidad de La Tercena, alberga una imagen del Señor de los Milagros y la pila bautismal donde fuera bautizado Fray Mamerto Esquiú. 

 

Iglesia de San Antonio
Construido en 1845, se ubicada en la localidad de San Antonio y se reconoce su gran valor arquitectónico de neto estilo colonial, aquí se conserva la imagen de San Antonio, patrono de los franciscanos y nombrado Santo protector del pueblo junto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, tallada en madera y bendecida por el Papa Pio IX.

 

Capilla Santa Bárbara
Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998, se emplaza en la Localidad de Pomancillo Oeste, reconociéndose su alto valor histórico y cultural con estilo colonial.
 

 

Villa Pirquitas

Siguiendo hacia el norte, por la RP41 se llega a la Villa Pirquitas donde se puede descansar, almorzar y realizar una tranquila caminata, la villa surgió al amparo del dique construido en la década del ´60 aguas arriba de la localidad. Las construcciones de la villa mantienen todas un mismo estilo, conservando los frentes de ladrillo a la vista y piedra.

 

Dique Pirquitas - Catamarca

DIQUE PIRQUITAS
Inaugurado en 19611, constituye el dique de mayor amplitud en la provincia (7km de largo y profundidad promedio de 700 metros) cuyo lago artificial se ha formado por la captación de las aguas del río del Valle en el que se da una importante actividad pesquera y se desarrollan una muy variada gama de deportes náuticos.

 

Se caracteriza, entre muchos diques de nuestro país, por la técnica de construcción que le dió origen, basada en el sistema de pirca; de aquí su nombre. Se pueden obtener, en este espejo de agua, excelentes ejemplares de percas, truchas, pejerreyes y carpas. Sus aguas tienen una profundidad máxima de 85 metros y esta obra de infraestructura permite el regadío de más de 10.000 hectáreas

 

Foto: @TurismoCatamarca

Para logar la mejor vista panorámica de la región recomendamos ascender hasta el mirador del Cerro El Gracian, que nos permitirá tener una vista inigualable del lago, el valle y las Sierras de Gracián y Ambato.