Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

CATAMARCA

Túneles de La Merced

Desde San Fernando del Valle de Catamarca la RN38 con rumbo norte nos dará paso hasta La Merced, ciudad cabecera del departamento de Paclin y distante 60 kms de la ciudad capital; se ubica en un  extenso cañón que discurre entre las Sierras de Gracián y Guayambá.


Íntimamente ligada al trazado de las líneas férreas en el siglo XX, un proyecto trunco que buscaba conectar el Valle Central de Catamarca con la región sur de Tucumán atravesando la Sierra de Guayamba, para así unir el NOA con nuestro país vecino: Chile a través del Paso de San Francisco. La localidad de La Merced cuenta con servicios turísticos y es el punto de partida para realizar el recorrido de Los Túneles y la Cuesta del Totoral.

 

Originalmente se presentaron 2 proyectos para su construcción: 

• ramal que tenía más de 210 kilómetros y que no utilizaba zig-zag para el ascenso

• segundo proyecto que utilizada zig-zag junto a túneles que conectaban los diferentes niveles

 

El proyecto final se basó en la construcción de 14 túneles de los cuales, hoy en día, se preservan 6 en Catamarca y 3 en Tucumán; originando los famosos Túneles de La Merced ubicados 5 kms al noreste de la Villa. 

 

El que se conoce como puente N°1 tiene una extensión de 2000 metros, se pueden transitar a pie o con vehículo 4x4, cruzando este primer puente el panorama nos presenta una vegetación exuberante, con numerosos manantiales de aguas puras y cristalinas, con una abundantes flora y fauna.

El túnel N°2 es curvo y presenta una extensión de unos 150 metros, vale destacar que después del 3° túnel la travesía se lleva a cabo a pie y se torna un poco más extenuante, ya que involucra el acceso por caminos de cornisa con una duración, a buen paso, de casi tres horas. 

 

Actualmente los túneles pueden visitarse, pero recomendamos hacerlo con guías locales ya que son zonas de tupida vegetación que suelen estar anegadas por lluvias y con escasa demarcación de senderos. 

 

Foto: @TurismoCatamarca

Cuesta del Totoral
Cuesta del Totoral - Catamarca

Otro de los atractivos propios de la región es la Cuesta El Totoral que nos permite llegar hasta los 1200 metros de altura en un magnífico escenario de yunga, relicto selvático en la provincia de Catamarca.
En este reducto se pueden observar lapachos, palos borrachos, alisos y jacarandaes, todos ellos dispuestos en pisos o estratos con gran cantidad de epífitas y helechos arborescentes.

 

 

Foto: @TurismoCatamarca