Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

CATAMARCA

Ruta del Adobe

Se trata de un trayecto de 50km a lo largo de la RN60 que abarca las localidades de Tinogasta y Fiambalá. 

Nos deleitará con pintorescas panorámicas de construcciones típicas de la región, al pie de los andes, de arquitectura sencilla y rasgos simples pero estructuras fuertes realizadas con adobe (mezcla de barro, paja y estiércol).
Sus muros tienen entre 80cm y 1 metro de ancho, otorgándole la resistencia necesaria para soportar las inclemencias del tiempo y aislar a sus habitantes del crudo invierno o del sol de verano.

 

¿Cuándo es recomendable realizar la Ruta del Adobe?

El verano, aparte de ser una época de mucho calor, es época de lluvias por lo que la RN40 puede verse cortada y generarnos inconvenientes en el trayecto. Los mejores meses para poder disfrutar de la Ruta del Adobe son: de Marzo a Noviembre (pocas lluvias y temperaturas agradables durante el día, no frescas noches) y durante el invierno que es la estación seca con bajas lluvias y el sol mitiga el frío durante el día.
 

Tinogasta

Distante 280 kms de la Ciudad Capital catamarqueña, luego de realizar el trayecto sobre la RN60, la localidad de Tinogasta nos recibe con fuertes atractivos turísticos y permite realizar todo tipo de actividades deportivas en las regiones aledañas. 
 

El término Tinogasta significa "lugar de encuentro" y es realmente el sentido estricto del espíritu que hoy día tiene esta localidad catamarqueña. La base de la economía tinogasteña es la agricultura y en particular la vitivinicultura, con la existencia en la actualidad de varias bodegas boutique que ya han sido premiadas a nivel internacional, donde se destacan variedades como Malbec, Bonarda y Cabernet.
 

La localidad cuenta con 2 museos arqueológicos que se denominan: Museo Arqueológico Dr. Rafael Alanís y Museo Arqueológico Municipal Tullio Robaudi; en ambos hay muestras de cerámicas precolombinas pertenecientes a las culturas precolombinas Condorhuasi, Belén, La Ciénaga y Santa María.
 

Termas La Aguadita - Tinogasta - Catamarca

TERMAS LA AGUADITA

Sus aguas minerales surgen a temperaturas que oscilan los 38°C y 70°C, se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de Tinogasta, a los pies de la Sierra de Famatina y sobre los 1450 metros de altura. 

 

Foto: @ComplejoTermalLaAguadita
 

Circuito del Adobe en Tinogasta
Ruta del Adobe - Tinogasta

COMPLEJO TURÍSTICO FINCA "LA SALA"
Ubicada en la localidad de La Puntilla, 10 kilómetros antes de arribar a Tinogasta (RN60 - K131).
Se trata de una casona histórica de 1850, de estilo neoclásico construida con adobe, hoy restaurada en Posada de Campo, Restaurante y almacén regional.

 

Foto: @laSalaTinogasta

 

Casa Grande - Ruta del Adobe - Tinogasta

HOTEL CASA GRANDE 
Ubicada a pocas cuadras de la plaza principal de Tinogasta, data del año 1897 y originalmente constituyó un fuerte militar para luego ser consultado de Chile en Tinogasta.
Hoy constituye una casona remodelada y convertida en Hotel. 

 

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

Inaugurado en 1898, constituyó el primer hospital militar de la región para luego transformarse en hospital público hasta 1982, momento en que se transformó en Centro Cultural. 

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Oratorio de los Orquera - Ruta del Adobe - Tinogasta

ORATORIO DE LOS ORQUERA

A sólo 15 kilómetros luego de pasar Tinogasta se llega al caserío de El Puesto.
El Oratorio es una pequeña capilla familiar que data del año 1.747 construida en adobe con vigas de algarrobo curvo y la particularidad de contener la  torre del campanario en forma circular.
En su interior se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, de Cristo crucificado y un cuadro de la Virgen María amamantando al niño traídas desde Chuquisaca, Perú. 

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Iglesia de Andacollo - Ruta del Adobe - Tinogasta

IGLESIA DE ANDACOLLO
Ubicado a 18 kilómetros de Tinogasta, el paraje La Falda nos da paso a visitar una iglesia construida en la primer mitad del siglo XIX, constituyendo una de las estructuras más modernas de la Ruta del Adobe. De estilo neoclásico, se caracteriza por contar con 2 torres de líneas rectas que contienen el atrio y en su fachada se observan 4 columnas de adobe que marcan la arcada de medio punto. 

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Iglesia del Rosario - Ruta del Adobe - Tinogasta

MAYORAZGO DE ANILLACO

Ubicado a 23 kilómetros al norte de Tinogasta, el pueblo de Anillaco constituyó sede del Mayorazgo (institución que permitía administrar el conjunto de bienes).
Se trata de una edificación de estilo andaluz, dispuesta en forma de “U” y prolongada en un gran patio cerrado con entrada para carruajes.
 

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Construida en 1712, se trata de la iglesia más antigua de Catamarca valiendole la mención de Monumento Histórico Provincial en 1992 por Ley N° 4881. Su altar está construido en barro, techo de estructura de algarrobo, piso de tierra y muros de espesores típicos en construcciones de adobe (1m).

Batungasta - Ruta del Adobe - Tinogasta

POBLADO PREHISPÁNICO BATUNGASTA (siglos XI-XV)

En nuestro recorrido encontraremos el Yacimiento Arqueológico de Batungasta (también conocido como Watungasta), ubicado en la confluencia de la Quebrada de La Troya con el Valle de Abaucán y declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Diversos estudios arqueológicos reconocen la zona como dominio Inca, pudiéndose observar la disposición que obtuvo como Ciudad Cabecera, escenario de enfrentamientos indígenas y posteriormente evangelizados por los españoles.

 

Foto: Entinogasta - Diario Digital