Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

CATAMARCA

Ruta del Vino

Todas las condiciones climáticas y de suelo favorecen a la provincia de Catamarca para ser la cuna de variedades de vides únicas en nuestro territorio. Suelos arcillosos y arenosos con grandes amplitudes térmicas diurnas; volcanes que discurren hasta inmensos valles con cursos de agua que han transformado el desierto en verdaderos vergeles.

En este ambiente insuperable se han desarrollado variedades como bonarda, cabernet, riesling, syrah y hasta torrontés. Hay, además, una combinación casi mágica entre los caminos del vino con la famosa Ruta del Adobe de la provincia donde se combinan importantes ruinas de ciudades aborígenes y la iglesia católica dejando su impronta en cada una de ellas: pensemos que estas cepas están ligadas a las principales órdenes católicas que se afincaron en estas tierras, de allí su desarrollo primigenio.
 

La experiencia turística de la bodega Perro Guardián
Ruta del Vino - Catamarca

En el año 2021 el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca hizo la presentación de esta nueva Bodega-Turística ubicada en Tinogasta.

Como reza su sitio web, la base ideológica de esta se ampara en una historia magnífica donde se ensalza a todos los perros que cuidan los viñedos,  turnos de riego por el sistema de acequias, racimos de los depredadores humanos y de aquellas aves que picotean las cepas.
 

Foto: @BodegaPerroGuardian

 

Catamarca impulsa sus vinos y bodegas
Camino del Vino - Catamarca

El Enoturismo es una rama del turismo que pone el énfasis en las zonas geográficas de producción vitivinícola, ésto mueve a otras actividades como la gastronomía y el turismo cultural e histórico.
Se impulsa además la instalación de complejos hoteleros dentro o muy cerca de las viñas y bodegas, con un sinnúmero de actividades que se interrelacionan: poda de viñas, cosecha, catas, seguimiento del proceso de elaboración y curado de vinos, etc. 


Desde hace más de un siglo los vinos producidos en Catamarca se han distinguido y participado de distintas exposiciones internacionales y nacionales que les merecieron numerosos premios. En el año 1911 el andalgalense Domingo Clérici obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Roma con la presentación de su vino garnacha y aguardiente de uva.

 

Foto: www.rimontgowineries.com

En Catamarca la mayoría de las fincas dedicadas a esta actividad cuentan en promedio con 2 hectáreas de superficie, que representan alrededor del 27% del total de los vinos que se producen en la región geográfica NOA.
 

En 2021 la provincia presentó un nuevo sitio web denominado www.catamarcaesvino.com.ar que tiene como objetivo revitalizar y aunar esfuerzos para acompañar a todos aquellos que trabajan en la industria vitivinícola. 

La tendencia actual también destaca distintos vinos catamarqueños, por ejemplo el vino “Llama Negra” elaborado en Fiambalá que fue galardonado en el “Concurso Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal 2021” que se llevó a cabo en la localidad de Lavalle-Mendoza.