Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

CATAMARCA

Ruta del Adobe

Se trata de un trayecto de 50km a lo largo de la RN60 que abarca las localidades de Tinogasta y Fiambalá. 

Nos deleitará con pintorescas panorámicas de construcciones típicas de la región, al pie de los andes, de arquitectura sencilla y rasgos simples pero estructuras fuertes realizadas con adobe (mezcla de barro, paja y estiércol).
Sus muros tienen entre 80cm y 1 metro de ancho, otorgándole la resistencia necesaria para soportar las inclemencias del tiempo y aislar a sus habitantes del crudo invierno o del sol de verano.

 

¿Cuándo es recomendable realizar la Ruta del Adobe?

El verano, aparte de ser una época de mucho calor, es época de lluvias por lo que la RN40 puede verse cortada y generarnos inconvenientes en el trayecto. Los mejores meses para poder disfrutar de la Ruta del Adobe son: de Marzo a Noviembre (pocas lluvias y temperaturas agradables durante el día, no frescas noches) y durante el invierno que es la estación seca con bajas lluvias y el sol mitiga el frío durante el día.
 

Fiambalá

Fiambalá se localiza en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, a más de 1500 metros de altura y dista a 320 kilómetros de la ciudad capital de Catamarca. Si algo caracteriza a la zona de Fiambalá es la fabricación de artesanías en distintos materiales: madera, piedra, barro y cuero. Además las mantas y los ponchos resaltan por sus colores y originalidad y están logrados en lana de vicuña, llama u oveja.


Sus antiguos moradores fueron los cacanos (aborígenes de alta montaña) que denominaron a la zona con el nombre de Pianwallá que significaba "penetrando en la montaña", de allí la actual derivación en el nombre Fiambalá.

 

Museo del Hombre - Fiambalá - Catamarca

MUSEO DEL HOMBRE

Compuesto por 3 salas donde se exhiben piezas arqueológicas de grupos aborígenes locales (batungasta, mayupucas y pituiles) nos cuentan la historia desde sus orígenes.

Objetos cerámicos que caracterizaban a cada grupo; vasijas, urnas funerarias y puntas de flecha son algunos de los hallazgos que podremos conocer

 

Foto: www.culturademontania.org.ar

 

Iglesia de San Pedro - Fiambalá - Catamarca

IGLESIA DE SAN PEDRO

Culminada su construcción en el año 1770 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la Iglesia de San Pedro forma parte de la reconocida "Ruta del Adobe" que caracteriza al trayecto Tinogasta - Fiambalá.
 

Cada 29 de Junio se celebra la Fiesta del Patrono (San Pedro), está construida íntegramente en adobe, con techos de algarrobo y una sola nave. De estilo sencillo, sabe imponerse en Tinogasta y ser el centro de atención , de estilo sencillo y una sola nave.

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Termas - Fiambalá - Catamarca

TERMAS DE FIAMBALÁ

Ubicadas a tan sólo 15 km de Fiambalá, con aguas que varían entre los 28°C y los 51°C, Fiambalá tiene sus propias termas. Recomendadas para las personas que sufren afecciones de artritis y osteoporosis reumática, reumatismos, fibrosis, soriasis, queratosis, alergias de la piel y afecciones respiratorias, etc.

 

Por sus componentes minerales las aguas se clasifican como sulfatadas, silicatadas, alcalinas, bicarbonatadas, sódicas e hipotónicas. Estas termas tiene un magnífico potencial, ya que permanecen en estado virgen, seguramente en años venideros podrán obtenerse de ellas un valor agregado exponencial.

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Dunas de Tatón - Fiambalá - Catamarca

DUNAS DE TATÓN

A 25 kms de Fiambalá la RP34 nos dará paso a las Dunas de Tatón, con más de 2000 metros de altura ostentan el 1° puesto de importancia de América representado por la Duna Federico Kirbus (en homenaje a su descubridor) con altura de cima de 2845 m.
 

Se trata de un extenso territorio de dunas de arena que conforman una franja de 80 kilómetros de largo y 15 de ancho, ideal para la práctica de sandboard, cuatriciclos y vehículos 4x4. Esta zona reviste importancia ya que es el punto de inicio de la Ruta de los Seismiles. (+info)

 

Foto: @TatonOasis

 

Circuito del Adobe en Fiambalá

Iglesia de San Pedro - Ruta del Adobe - Fiambalá

IGLESIA DE SAN PEDRO
Ubicada 3 kilómetros antes de arribar a Fiambalá, fué declarada Monumento Histórico Nacional.
Se caracteriza por tener una construcción rudimentaria, con paredes de adobe y por presentar, en forma fidedigna, la arquitectura colonial del siglo XVIII. 

 

Cada 29 de Junio se celebra la Fiesta del Patrono (San Pedro), en sus paredes se representan pinturas de estilo cuzqueño y conserva imágenes de San Pedro (patrono del templo), tallado en madera y traído desde El Cuzco. Culminada su construcción en el año 1770 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la Iglesia de San Pedro forma parte de la reconocida "Ruta del Adobe" que caracteriza al trayecto Tinogasta - Fiambalá.

 

Foto: @TurismoCatamarca

Comandancia de Armas - Ruta del Adobe - Catamarca

COMANDANCIA DE ARMAS

Ubicada a 1 kilómetro de Fiambalá y situada junto a la Iglesia de San Pedro, su construcción data de 1745 y se trata de un monumento que conserva una auténtica arquitectura colonial. 

 

Foto: @TurismoCatamarca