Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

CATAMARCA

de Londres a Belén

Nuestro recorrido comenzará en la Capital Catamarqueña, desde allí debemos tomar la RN38 con rumbo sur hasta Chumbicha. Luego, la RN60 nos dará la posibilidad de cruzar el límite provincial, llevándonos a territorio riojano para luego empalmar con la RN40 con rumbo norte.
Nuevamente en territorio catamarqueño podremos arribar a la localidad de Londres.
 

Londres

Ubicada a sólo 15 kilómetros antes de arribar a Belén, su historia es muy antigua: fue una de las primeras ciudades fundada en territorio catamarqueño, en el año 1558, muy pronto fue devastada por sucesivas inundaciones y la persistencia hostil de los indígenas de la zona.
 

Museo Folclórico - Londres - Catamarca

MUSEO FOLCLÓRICO DE LONDRES
Emplazado sobre la RN40 en una antigua casona del siglo XIX, propiedad donada por la familia de la escritora catamarqueña Julia García Mansilla.
El Museo constituye el punto de inicio de la Ruta del Telar, funciona como mercado artesanal y centro de interpretación de artesanías locales. 

 

Foto: Fundación Azara (fundacionazara.org.ar)

 

Ruinas de Shinkal - Catamarca

RUINAS DE SHINKAL

A sólo 5kms de Londres se localizan las Ruinas de Shincal en las que se puede observar más de 80 construcciones de piedra y barro distribuidas en 23 has., con trazado de plazas y centros ceremoniales como relicto de lo que supo ser una de las ciudades más importantes del territorio diaguita en la región Sur del Imperio Inca.


Sitio arqueológico reconocido mundialmente, investigaciones arqueológicas reconocieron a Shincal como la cabecera provincial (Guaminí) del Tahuantinsuyo (Estado Inca) entre los años 1380 y 1600; recibe al visitante con especial atención que puede reconocerse a través del Centro de Interpretación, instalaciones recientemente remodeladas, senderos, espacios de descanso y guías especializados.

 

Foto: @TurismoCatamarca

Belén

Belén es reconocida como la “Localidad de los Ponchos” confeccionados a partir de lanas de vicuña, oveja y llama. Se tiñen con tinturas naturales, que le dan un colorido particular.

Su historia está ligada a la advocación de Nuestra Señora de Belén ya que fué el único relicto que perduró en la zona después de las sucesivas fundaciones de Londres (la tercera estaba localizada muy cerca de la actual Belén). Arrasada por las crecientes de los ríos aledaños, más tarde se sucedieron las guerras calchaquíes que dejaron la zona devastada y finalmente fueron los sacerdotes quienes intentaron reconstruirla, para instalar en su centro la iglesia. Todas las tierras aledañas fueron cedidas a los vecinos con el objeto de poblar la zona y trabajar para preservar la obra misional que se proponía desde la iglesia.

 

Museo Sacro - Belén - Catamarca

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Y MUSEO SACRO
Inaugurado en 1907, se ubica frente a la Plaza Principal de Belén, resguarda las imágenes de la Virgen de Belén y El Señor de los Milagros, santos patronos del lugar que convocan cada año a miles de fieles cada 6 de Enero.
En el mismo recinto se encuentra el Museo Sacro con la exhibición permanente de elementos litúrgicos que formaron parte de la fundación del santuario o donados por la comunidad. 

 

Foto: @turismobelencata
 

Museo Condor Huasi - Belén, Catamarca

MUSEO CÓNDOR HUASI
Esta pequeña ciudad cuenta con uno de los museos más destacados de la Argentina desde el punto de vista arqueológico ya que presenta importantes piezas que en algunos casos tienen una antigüedad superior a los 2300 años.  Se encuentran representadas las principales culturas aborígenes de la zona que tienen el nombre de los lugares donde se llevaron a cabo los descubrimientos más importantes: Cóndor Huasi, Aguada, Belén y Santamaria
 

Muy cercano al centro de la ciudad se encuentra el hermoso Cerro de Nuestra Señora de Belén, considerado como un importante centro de peregrinación de la provincia, con una imponente imagen de la Virgen que con su color blanco resalta frente al resto del paisaje 

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Monumento a la Virgen de Belén - Belén, Catamarca

MONUMENTO A LA VIRGEN DE BELÉN

Obra del escultor marplatense Hidelberg Ferrino e inaugurada en 1982 junto a la celebración del 301° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Belén.

La obra está emplazada sobre uno de los cerros al oeste de la ciudad, representa a la Virgen de Belén, posee 15 mts. de altura y plantea un recorrido con diagrama de Vía Crucis cuya cumbre se encuentra a 200 mts. de altura, desde donde se podrá obtener una excelente panorámica de todo el Valle. 

 

Foto: @turismobelencata

 

Castillos de Villa Vil - Catamarca

CASTILLOS DE VILLA VIL

Villa Vil se ubica 80kms al norte de Belén,  la RN40 con rumbo norte nos permitirá empalmar, a la altura de Puerta de Corral Quemado, con la RP43 que nos llevará a la Villa, para luego continuar camino a Laguna Blanca. Territorio de transición a la puna. Fue habitado por pobladores “Huillahuiles” que, en el idioma cacán, significa: “Aguada de la Liebre”; otorgando importancia arqueológica, histórica y cultural a la provincia.

A 15 kilómetros de Villa Vil se podrán conocer los Castillos, una formación rocosa natural modelada por la erosión del viento y el agua durante millones de años, resultando una geografía que se asemeja a torres de castillos góticos.
 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Laguna Blanca - Catamarca

LAGUNA BLANCA

Desde Belén la RN40 con rumbo norte nos permitirá empalmar (altura de Puerta de Corral Quemado)  con la RP43 que nos llevará al área de Laguna Blanca.

Con una superficie de 770.000 has, forma parte de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera y fué declarada Reserva Provincial de vida silvestre con el objeto de salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña en peligro de extinción por su caza descontrolada, 3 especies de flamencos, suris y la biodiversidad asociada a la puna.

 

Foto: @TurismoCatamarca


 

Se destaca el trabajo intenso de la provincia por resguardar a las comunidades autóctonas, y su relación con el medio ambiente, que desarrollan una tradicional vida pastoril según técnicas ancestrales, viviendo de la cría de llamas, ovejas y cabras. 
 

Junto al valor biológico y cultural, la zona de Laguna Blanca posee un gran valor arqueológico e histórico ya que se han detectado numerosos sitios de arte rupestre, especialmente grabados y petroglifos en sitios de peña y cavernas correspondientes a las culturas preincaicas.