Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

CATAMARCA

Andalgalá

Se arriba luego de recorrer 250 kilómetros desde la capital catamarqueña. Con rumbo suroeste la combinación de RN38 y RN60 nos permitirán empalmar con la RP46 que, con rumbo norte, nos llevará directo a Andalgalá (si bien hay un recorrido de menor extensión por RP1, se trata de un camino más sinuoso, por lo que proponemos esta otra opción). 
 

En sus orígenes, toda esta zona fue poblada por aborígenes diaguitas sumamente aguerridos que intentaron por todos los medios de detener en el siglo XVI el avance hacia el oeste de los conquistadores españoles. Como resultado de esta conquista, la ciudad cuenta con un damero muy regular, una plaza principal alrededor de la cual se desarrollan los edificios más destacados: la iglesia y el Museo Arqueológico Provincial, donde se exhiben importantes piezas de los distintos grupos culturales de la provincia.


Toda la región constituye importantes oasis donde se realizan cultivos de olivos y nogales, enmarcado por cordones serranos invita al relax y el disfrute de la naturaleza mezclado con historia, arqueología y gastronomía local. 
 

Plaza 9 de Julio - Andalgalá, Catamarca

PLAZA 9 DE JULIO
Constituye el centro de mayor actividad social en Andalgalá, se destaca por su hermosa arboleda de plátanos y fuente central.
En tu paseo por la Plaza 9 de Julio podrás conocer: el Monolito que conmemora la Fundación del Fuerte, el Monumento a la Madre, el Monumento al Gral. José de San Martín y el Mástil de la Bandera.

 

Foto: @TurismoAndalgalá
 

Condado de Huasan

Condado de Huasán - Catamarca

A tan sólo 4 kilómetros de Andalgalá se encuentra un ejemplo de institución muy antigua (1711) de la época de la colonia española y es la propiedad que constituyó el Mayorazgo de Huasán. En el predio correspondiente a esta hacienda se han hecho importantes descubrimientos arqueológicos que fueron entregados al Museo Arqueológico de la Plata.

Se trata de una inmensa hacienda dedicada a la agricultura y ganadería que tuvo sus orígenes en una de las primeras encomiendas (grupos de nativos que pasaban a trabajar con el colono poseedor de las tierras, a cambio de casa y comida) de los aborígenes llamados huasanes que ocuparon todo este territorio. La propiedad fue pasando entre generaciones bajo el designio marcado por el mayorazgo (sólo heredaba el hijo mayor), perdurando el legado hasta fines del siglo XIX, en que la misma fue vendida a unos terratenientes ingleses. 

 

Foto: www.turismoandalgala.ar
 

Chaquiago

Chaquiago - Catamarca

A 6kms de Andalgalá se podrá conocer el poblado de Chaquiago: destino ideal para los meses de verano, permite disfrutar del Estanque de Chaquiago donde realizar kayakismo, trekking, senderismo y contacto con la naturaleza más pura.

 

Uno de los atractivos más renombrados de este destino son los dulces de Chaquiago, realizados con las frutas autóctonas más exquisitas: cayote, higo y membrillo, entre otros.

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

Pucará de Aconquija

Pucará de Aconquija - Catamarca

Recibe anualmente cerca de 10000 turistas regionales y nacionales que llegan aquí por su magnífico paisaje arqueológico junto al microclima fresco y benigno. En el departamento de Andalgalá se localizan las ruinas de una fortaleza indígena con murallas de pirca de 3000 metros que recibe el nombre de Aconquija, ubicada en el noreste de la provincia de Catamarca, justo en el límite con la provincia de Tucumán.

 

Se puede visitar el campo del pucará, ubicado sobre un cerro a unos 300 metros de altura, de muy difícil acceso y rodeado de una muralla que encierra una rica arquitectura incaica. Desde la década del ´80 los arqueólogos de la Universidad de la Plata propusieron este pucará como el más imponente de toda la República Argentina.

 

Foto: www.catamarcactual.com.ar

 

Cuesta de la Chilca

Cuesta de la Chilca - Catamarca

La cuesta está ubicada en Andalgalá y es tránsito obligado entre Catamarca y Tucumán pasando por Aconquija, con un recorrido de 15 km de longitud y una altura máxima de 1922 m.s.n.m. es tan bella como desafiante.
Un recorrido sinuoso lleno de historia y paisajes inolvidables.
 

 

Mina de Capillitas

Desde Andalgalá y después de recorrer unos 60 kilómetros hacia el norte, por un sinuoso camino que asciende a más de 3000 metros, se llega a la Mina de Capillitas; una de las pocas minas con filones de rodocrosita (también conocida como “Rosa del Inca”) en el mundo entero (otros yacimientos se presentan en Kuruman-Sudáfrica o en Magdalena-México).

 

Se trata de una roca semidura, de color rosa intenso con vetas blancas y muy utilizada como piedra semipreciosa en joyería, en general, se la asocia con la existencia de otros minerales como el cobre, la plata y el plomo. En la zona puede adquirirse hermosos objetos de decoración y joyería trabajados en esta roca, a muy buenos precios.
 

Foto: www.turismoandalgala.ar