Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

CATAMARCA

Sierra de Ambato

DESDE CIUDAD CAPITAL - RECORRIDO CON  RUMBO NORTE
El recorrido que se propone es partiendo de Catamarca Capital hacia el norte e involucra casi 200 kilómetros de extensión recorriendo la RP4. En primer lugar se transita una pintoresca quebrada recorrida por el río El Tala, concentrando sus aguas en el dique El Jumeal y que, por su cercanía a la capital, es el encargado de parte del abastecimiento de agua potable de San Fernando.

 

A sólo 5 kilómetros de la ciudad capital hay un reducto arqueológico perteneciente a la cultura Aguada que se diseminó por toda la región del NOA, con ruinas de casas, talleres y sitios comunitarios que demuestran las características de este grupo aborigen andino que habitó la provincia alrededor del siglo XIII de la era cristiana. Era un pueblo agricultor dedicado al cultivo en terrazas y con una alfarería de gran importancia, de la cual se conservan muestras muy claras en los museos arqueológicos del noroeste.

 

Pueblo perdido de la Quebrada - Catamarca

PUEBLO PERDIDO DE LA QUEBRADA
Ubicado a 6 kilómetros de la ciudad capital, sobre la RP4, se trata de un importante sitio arqueológico testimonio de la cultura de “La Aguada” en su fase inicial; el entorno natural del sitio se destaca por la presencia de grandes cardones, que en algunos casos, alcanzan los 10 metros de altura y varios siglos de antigüedad.

Pueblo agroalfarero que cultivaron la tierra aún en las condiciones más desfavorables, derivando en la agricultura en terraza, podremos conocer un conjunto de 40 recintos levantados con piedra y techos de torta de barro o ramas entretejidas, agrupados alrededor de un espacio común o plaza.
Este reducto arqueológico comenzó a trabajarse en el año 1991 por un equipo al frente del cual se encontraba el profesor Néstor Kriscautzky, quien tuvo como idea comenzar a rescatar estas zonas para hacer lucir su aspecto turístico para Catamarca.
 

Villa El Rodeo - Catamarca

VILLA EL RODEO

Siguiendo la RP4 hacia el norte se llega a Villa El Rodeo, representando uno de los sitios de congregación de las más antiguas estancias ganaderas de la provincia; en un ambiente serrano, entre arroyos y plantaciones de nogales, se puede pasar un día magnífico de contacto con la naturaleza.
 

Esta villa veraniega está situada en el departamento de Ambato y dista a tan sólo 35 kilómetros de la capital provincial. Cuenta con una interesante actividad hotelera que permite, a quienes la visitan, poder pernoctar y encarar el recorrido de la provincia desde este punto. 

La abundante vegetación se muestra en intensos algarrobales, talas y sauces que acompañan el cauce de los numerosos ríos que atraviesan la región. 
 

Cristo Redentor - El Rodeo - Catamarca

CRISTO REDENTOR
Imagen de 7 metros de altura erigida en la cumbre del Cerro Huayco, permite posicionar a la localidad de El Rodeo como punto turístico religioso dentro de la provincia. 

 

 

NOGAL MARCADO

Bordeando el río Los Nogales se puede llegar hasta un lugar de ensueño: Nogal Marcado.
Debe su nombre al añoso árbol de esa especie que encontramos en la zona, junto a cristalinas aguas que se pueden disfrutar sobre todo durante el verano.

 

Foto: @TurismoCatamarca

 

DESDE CIUDAD CAPITAL - RECORRIDO CON  RUMBO SUR
En este caso se plante al recorrido partiendo de Catamarca Capital a través de la RP38, con rumbo sur hasta llegar a la localidad de Huillapina donde se empalma con la ruta que nos permitirá tomar a la localidad de Concepción como base para nuestro recorrido.
 

Bosque de Arrayanes - Catamarca

BOSQUE DE ARRAYANES

La Yunga, ecosistema que caracteriza al noroeste argentino y cuyos principales testigos son las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán; tiene sus últimos relictos también en la provincia de Catamarca en el renombrado Bosque de Arrayanes. 


Se trata de una vegetación boscosa y densa compuesta por cebiles, biscotes y variedades de arrayanes; pudiendo acceder via trekking o a caballo, con guías del lugar ya que el recorrido es de dificultad media y los senderos no están bien señalizados. Destacamos que, si bien tienen el mismo nombre que los conocidos “arrayanes” del sur argentino, los “Arrayanes de Catamarca” son de la familia Myrcianthes mato.  
 

Foto: @TurismoCatamarca
 

Chumbicha - Catamarca

CHUMBICHA

Originalmente el ferrocarril tenía un trazado paralelo a la RN38 y cambió la idiosincrasia de toda la región, generando un sin fin de pequeños pueblos que surgieron a lo largo del tren. Capital provincial de la mandarina y sede del festival homónimo que se lleva a cabo entre los meses de Mayo o Junio, donde se presentan importantes grupos folklóricos provinciales y nacionales.

Localidad cabecera del departamento de Capayán, fundada en el año 1885 por la iniciativa del Gobernador Joaquín Acuña en ocasión del trazado del ramal del Ferrocarril Noroeste Argentino, es considerada la localidad más poblada de la región.


 

Foto: @TurismoCatamarca